Inicio  Contacto  Mapa web     


JEGHAD, un proyecto de amor incondicional entre los seres humanos

Denuncia la pornografia infantil

Actuar para resolver la situacion, sin buscar culpables

Mas informacion

DESEO APADRINAR

Galeria de fotos

Granja-Escuela

La Fundación ha decidido orientar su misión de sanación y ayuda al Pueblo Mbya-Guarani, a través de la implantación de una Granja - Escuela, como modelo de desarrollo y medio mas eficaz para el logro de sus fines.

Todas las experiencias que hasta el momento se han realizado, han servido para conocer y comprender la realidad en la que viven, saber que en la situación de extrema necesidad en que se mueven, núnca será posible su regeneración, si no se abarca desde una posición diferente, en la que éllos mismos deberán implicarse y tomar conciencia del porqué estan así y que deberian hacer para evolucionar su realidad actual, por ello, a traves de nuestra experiencia, viendo que su entorno les condiciona e impide ser conscientes de qué es lo que les sucede, por lo que, tampoco saben muy bien qué hacer ni por donde comenzar, ya que la busqueda y satisfacción de las necesidades mas primarias les impide pensar y organizarse, ( viven al dia, en algunos casos ni eso, " el arbol no les deja ver el bosque " ), mientras, sus pensamientos se rigen por el " salvese quien pueda ", y desde esta posición es muy dificil por su parte organizarse y ver un poquito mas alla.

Esto genera mucho miedo e inseguridad, lo que unido a su analfabetismo y falta de recursos, hace que sean presa facil de un entorno que ellos no comprenden, que se sirve para intereses que ellos no alcanzan a ver dada su ingenuidad, no comprenden la estructuracion social, ni los codigos de funcionamiento del entorno que les rodea y les condiciona. Son gentes tan humildes que, ni siquiera son conscientes de sus derechos mas basicos como seres humanos.

Es por ésto, y ver que las actividades realizadas han sido un impulsor de sus conciencias, pero que no van con la celeridad que éllos necesitan, es por lo que, a partir de la experiencia obtenida con grupos de jovenes mas conscientes, deseosos de cambiar su rumbo y determinados a abordar su problematica en profundidad, lo que ha hecho que hayamos decidido orientar nuestra actividad a traves de una Granja - Escuela, lejos de las presiones y la confusion diaria, desde un espacio en el que partiendo de las experiencias obtenidas, podamos ayudarles a construir su propio futuro sin interferencias, para que sean dueños y conscientes de su evolucion y destino como seres humanos.

Consideramos a la Granja-Escuela en sus vertientes :

a) Como una Granja productiva, donde se obtengan aquellos recursos necesarios en el aspecto meramente productivo, con la intención de que las experiencias aqui vividas sirvan para impulsar aquellos proyectos que éllos decidan a nivel global y en cada comunidad.

b) Como una escuela que de cobertura formativa e informativa, que de soporte y arrope su desarrollo, tanto en el aspecto personal, como profesional.

a) Como una Granja productiva.-

Este aspecto es fundamental, porque representa el soporte básico de todas las actividades generadoras de los recursos productivos necesarios, en un entorno adecuado para su desarrollo. La Fundación aportara los medios para la obtención de este espacio, así como aquellos otros medios necesarios para iniciar y mantener las unidades productivas, enseñando, coordinando y controlando su evolución, hasta que los propios aborigenes se encuentren capacitados para asumir las funciones necesarias.

Una vez obtenida la primera formación en la escuela de capacitación, asi como experiencia en otros proyectos menores, de acuerdo con los deseos de los grupos de base actuales, se desarrollarán los siguientes procesos :

1) Implantación de un área apicola 

2) Desarrollo de un área ganadera, con una masa de unas 50 cabezas, como experiencia inicial.

3) Dedicar un espacio a un área destinada al desarrollo de actividades piscicolas.

4) Siembra de aquellos productos aconsejables y en la cantidad necesaria, como experiencia, de productos horto-fruticolas, que tengan una facilidad para ser absorbidos por el mercado.

5) Construcción de un criadero de animales para la produccion de pollos, conejos y otros.

6) Construcción de una carpinteria para el desarrollo de la artesania y otros articulos de primera necesidad.

7) Aquellas otras actividades que sean complementarias y necesarias.

Esto servirá, no solamente para generar sus propios recursos, sino que de la mano de profesionales, obtener el conocimiento y la experiencia necesaria, para aquellos otros desarrollos posteriores. ( Ver enlace )

b) Como una escuela.-

En el área a desarrollar éstas actividades, se implantará una escuela de formación , que complemente las horas de prácticas con las meramente formativas en el aspecto, tanto profesional como personal de una manera permanente.

Para ello, la escuela de capacitación ya está desarrollando aquellos programas especificos  de formación, como paso previo, consensuado con los propios Mbya en base a sus necesidades actuales y futuras.

Se combinará su jornada laboral en las dos vertientes, productiva y formativa, de modo que diariamente se dedique un tiempo a labores practicas y otro tiempo a labores formativas de acuerdo con las necesidades observadas.

De las experiencias que se obtengan en este area, ( sede ), se obtendrá un modelo a implementar en otras comunidades para que sea potenciador, compatible y complementario en la obtencion, satisfacción y desarrollo de todas las actividades a desarrollar previstas dentro del progama Mbya.

↑ Subir ↑


Hazte socio

Denuncia la explotacion sexual infantil

Colabora con JEGHAD

Sumate a nuestro proyecto

 

©2008 Fundación JEGHAD. / Todos los derechos reservados / Ley de privacidad / Contacto / info@jeghad.org